Imprimir
PDF

Mafalda, princesa de Asturias

. Ciudad/Protagonistas - Protagonistas

El  dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, creador de Mafalda, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

 

 

"Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 (...) acuerda conceder el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014 al dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, mundialmente conocido como Quino".

"Quino alcanzó fama internacional con la creación del universo de Mafalda, una niña que percibe la complejidad del mundo desde la sencillez de los ojos infantiles. Mafalda, la principal protagonista del trabajo creativo de Quino, es inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible. Sueña con un mundo más digno, justo y respetuoso con los derechos humanos. Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento".

"La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social".

Este prestigioso premio llega el mismo año en que se celebran los 50 años de Mafalda.

Quino dibujó a Mafalda durante nueve años, entre 1964 y 1973. "Pero nunca terminé de aprender a dibujarla; tenía que calcarla", contó hace poco.

Después de Mafalda, Quino nunca volvió a tener un personaje fijo de historieta. "Lo dibujé nueve años, hace 41, y sigue vigente. Qué plomo, ¿no?", se preguntó él mismo en la apertura de la 40° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, mientras confirmaba que le tiene mucho cariño a Mafalda por significó en su trayectoria

Mafalda es la tira latinoamericana más vendida en el planeta y en las cinco décadas que siguen vigentes casi todos los temas contra los que se indignaba la niña contestataria