Imprimir
PDF

Consejos útiles para emprendedores vía internet

. Opinión - Opinión

Por Roberto Destéfano*


Para  ser exitoso en un negocio no es necesario contar con la mejor ubicación ni un lujoso establecimiento. Sino tener la iniciativa y la creatividad para atraer clientes. ¿Cómo lograrlo? Internet -entre otros recursos-  es una verdadera vidriera comercial para toda clase de emprendimientos artesanales de los más variados productos, para ofrecer servicios profesionales, oficinas y aulas virtuales para enseñar toda clase disciplinas y estudios, tanto en el mercado local como en el resto de Latinoamérica.

 

 

El comercio por Internet se ha vuelto muy popular entre los emprendedores que no ignoran sus ventajas: estar abierto las 24hs los 7 días a la semana, sin correr riesgos de asaltos, ni gastos de alquiler, ni infraestructura o sueldos.  Es  el acceso a mercados geográficamente distantes, ilimitados. Sin embargo,  no basta con tener una página Web atractiva, sino que es necesario conocer y manejar estratégicamente los recursos y herramientas Web disponibles.

 

Para los emprendedores que venden sus productos en ferias colectivas, la creación de una marca sólida es muy importante, al ser éste un modelo de negocio rotativo en cuanto a su ubicación.  El desafío para ellos, será lograr que el cliente se fidelice con la marca y sus productos y no con el predio ferial en sí.  Habrá que cuidar la estrategia de comunicación en la Web que será siempre la “vidriera del local”.  Sin importar donde esté físicamente, si el cliente conoce la Web, siempre sabrá donde encontrarlo.

 

Los profesionales, hace algunos años,  aspirábamos a tener nuestro propio estudio en el mejor edificio de la Ciudad. Sin embargo,  ahora muchos negocios se gestionan por teléfono, email o videoconferencia, y  generalmente se cierran acuerdos en un encuentro físico para ofrecer al cliente mayor seguridad.  Para estos casos, se puede recurrir al Coworking que se centra en la posibilidad de compartir con otras personas un espacio similar a un café pero con las comodidades y facilidades de una oficina tradicional.

 

Dónde capacitarse:

Para todos aquellos emprendedores que tengan una idea y quieran aprender como llevarla a cabo, les sugiero estos programas: Desarrollo Emprendedor o Buenos Emprende y el Programa PYME 2.0 dirigido a PYMES, este ultimo dirigido  a  interesados en acceder a servicios de capacitación y asistencia técnica destinados a generar y/o fortalecer sus estrategias de promoción, marketing, comunicación y ventas a través de Internet. Los tres dictados por el Gobierno de la Ciudad.

 

 

*Contador público. Consejero del Consejo profesional de Cs. Económicas. Ex legislador porteño (PRO). Creador del programa “Des Emprendedor”, donde se capacita a los Profesionales de Económicas en el área de emprendimientos. Presidente de la Fundación Epica.