Imprimir
PDF

Honran a tres científicos que luchan contra la diabetes

. Ciudad - Ciudad

Dos ingenieros extranjeros (un italiano y un norteamericano) que trabajan junto a un médico argentino radicado en Estados Unidos y forman un equipo de investigadores en la lucha contra la enfermedad de la diabetes, fueron declarados huéspedes de honor de la Ciudad de Buenos Aires.
El acto se realizó esta tarde en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, por iniciativa de la diputada Claudia Canciano (PRO) y significó un homenaje a los tres científicos, aunque el nativo argentino obviamente no puede ser declarado "huésped de honor" en su propio país.

Los homenajeados fueron el nefrólogo pediátrico de nacionalidad argentina Daniel Chernavvsky, el doctor en ingeniería eléctrica italiano Claudio Cobelli,  y el ingeniero químico norteamericano Frank Doyle.

Los tres están en la Argentina para participar del "Congreso Internacional en Sistemas y Control (IEEE - MSC 2016)" y presentar los últimos avances en la creación y uso del páncreas artificial para optimizar el tratamiento de la diabetes, enfermedad que afecta a cerca del 10 por ciento de los argentinos.

El Dr. Chernavvsky es un nefrólogo pediátrico graduado de la UBA pero residente hace casi 20 años en Virginia, Estados Unidos. Es profesor asistente de investigación del Centro Tecnológico para la Diabetes, integrado por un grupo multidisciplinario de investigadores académicos con especialidad en Endocrinología, Medicina del Comportamiento, Ingeniería de Sistemas, Matemáticas y Estadística, que trabajan en colaboración para el avance de la tecnología para el tratamiento de diabetes tipo 1 y 2. Forma parte del Grupo Internacional de estudio sobre el páncreas artificial, integrado por investigadores de Italia, Francia y Estados Unidos que buscan llevar la tecnología del páncreas artificial al hogar.

El Dr. Doyle es decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. Recibió varios premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Aplica los principios de ingeniería de sistemas para el análisis de los mecanismos de regulación en los sistemas biológicos. Su trabajo incluye el diseño de dispositivos de liberación de fármacos para la diabetes; el modelado, análisis y control de redes reguladoras de genes que subyacen a los ritmos circadianos; y el análisis computacional para el desarrollo de diagnósticos para el trastorno de estrés post-traumático.

Claudio Cobelli es doctor en Ingeniería eléctrica por la Universidad de Padova, Italia. Ha sido premiado por sus aportes en tecnología para el tratamiento de la diabetes, y es además miembro del IEEE (Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos), BMES (Sociedad de Ingeniería Biomédica) y EAMBES (Alianza Europea para las Ciencias Biológicas e Ingeniería médica). Sus áreas de investigación principal son en el campo de la modelización y la identificación de los sistemas fisiológicos, especialmente los sistemas metabólicos.