Imprimir
PDF

Lanzan un gran debate educativo nacional

. Ciudad - Ciudad

El gobierno nacional presentó ayer el “Compromiso por la Educación”, una iniciativa inédita que busca involucrar a toda la sociedad en el debate educativo, con el objetivo de lograr una educación “inclusiva y de calidad”. El ministro Esteban Bullrich adelantó también que la intención es aumentar por ley la inversión educativa.
La presentación fue realizada por el presidente Mauricio Macri en el Centro Cultural Kirchner, junto a Bullrich y todos los ministros de Educación de las provincias, gobernadores, representantes de gremios docentes, no docentes, rectores y empresarios.

Macri apuntó que el “Compromiso por la Educación” es “un punto de partida muy valioso” ante un escenario de “estadísticas muy preocupantes” respecto a la situación de la educación en el país”.

Algunos datos clave del diagnóstico oficial: 5 de cada 10 jóvenes no terminan la secundaria, 86% de los alumnos del primario no tiene acceso a jornada extendida, 8 de cada 10 universitarios no termina la carrera y sólo 4% de los argentinos piensa que el problema más importante del país es el educativo.

El “Compromiso” presentado ayer está basado en la Declaración de Purmamarca que firmaron el pasado 12 de febrero todos los ministros de Educación del país, en el que se trazaron varias metas. Este documento se debatirá ahora en las escuelas, universidades y en los municipios para lograr propuestas consensuadas a fin de este año. Por medio de la página www.compromisoporlaeducacion.edu.ar, todo ciudadano puede involucrarse en la iniciativa y sumar sus propuestas.

“Es necesario lograr un compromiso de toda la sociedad con la educación. Todos educamos de una u otra forma; con esta iniciativa queremos ponernos un norte que trascienda gobiernos y partidos”, dijo Bullrich.

El ministro destacó que también apuntan a aumentar el porcentaje del PBI destinado a educación para mejorar la infraestructura edilicia y tecnológica, y avanzar en la conectividad de las escuelas a Internet