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San Luis propone un concepto generativo para la educación

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El gobernador Alberto Rodríguez Saá mantuvo un encuentro con periodistas de distintos puntos de la provincia, teniendo como tema principal a la educación.

La cita se concretó a las 11:00 en el bufet ubicado en Terrazas del Portezuelo, acompañando al primer mandatario el ministro de Educación de la Provincia, Marcelo Amitrano.
Rodríguez Saá abrió la reunión con la prensa ratificando los cuatro pilares en que se ha fijado a la educación en San Luis: “La enseñanza pública y gratuita, la calidad educativa, el salario docente y por último lo que representa un intento para salir de la crisis, que es la libre innovación”, resumió el primer mandatario puntano.

Salario docente
Con respecto al aumento del salario docente, el jefe de Estado precisó que “no digo que sea justo ni que se ubique en los mejores niveles, pero es el mejor del país, porque queremos que nuestra provincia tenga el mejor salario docente de la Argentina. Esto debía estar acompañado con un aumento que no dejará de lado a toda la administración pública, aunque más que aumento es una recomposición salarial. Por ello quiero agradecer a los gremios, que han visto con buenos ojos a la medida adoptada, y también al periodismo, que ha tocado el tema con mucha prudencia”.

Infraestructura

Como segundo punto, Rodríguez Saá se refirió a la infraestructura educativa, sobre lo cual señaló que “estamos trabajando para solucionar problemas heredados, para lo cual el ministro (Amitrano) está desarrollando un plan para atender escuela por escuela”, dando como ejemplo el establecimiento de Las Aguadas, que sufriera semanas atrás el derrumbe de un techo, arrojando como saldo algunas personas lesionadas. En este particular, el gobernador aclaró que “ese incidente fue producto de una negligencia, ya que el techo estaba bien construido, sólo que no era apto ser utilizado como terraza, no debía subirse nadie y eso provocó el inconveniente”.

Innovación
Seguidamente se refirió a la innovación educativa, tópico sobre el cual giró gran parte del encuentro: “Comenzamos con un acuerdo con la sociedad civil, y en cuyo desarrollo pondremos un enorme acento en la capacitación para todos, teniendo como meta a la calidad educativa. En ese sentido nos sorprendió el club Victoria, enclavado en un barrio histórico y muy ligado a la Puntanidad, cuyos directivos son profesores de educación física y que están dentro del sistema educativo. Pondremos en valor ese club para que tenga su escuela”, a lo que el ministro de Educación acotó que ya comenzaron a celebrarse reuniones con la comunidad de dicha entidad y padres, a los efectos de explicar la modalidad en que funcionará la futura casa de estudios.
Una posibilidad similar es la que por estos días se discute con la dirigencia del Alberdi Club, de Villa Mercedes.

“El principal objetivo es que el chico sea feliz –puntualizó el gobernador-, que vaya a la escuela a jugar y que se reciba de la primaria y de la secundaria de otra manera. Un docente tendrá a su cargo a 20 alumnos, desde que llega hasta que se reciba, para que conozca su historia, su realidad familiar y social; de este modo la personalización y la sociabilización del chico están aseguradas. Todo eso es parte de una innovación que transitará sobre caminos conocidos”.
El titular del Ejecutivo acotó, a modo de adelanto, que en breve se espera la visita de Susan Bosch, arquitecta finlandesa especializada en infraestructura educativa que “se ha mostrado muy interesada en el proyecto del parque “La Pedrera” de Villa Mercedes. En ese predio planeamos construir varias escuelas: una de deportes, otra de cultura, una destinada a personas con capacidades diferentes de la mano de la clínica de equinoterapia que también habrá en ese paseo; otra dedicada al medio ambiente, estudiando la flora y la fauna, y también una de bomberos, que tendrán un cuartel en el parque”.

Además adelantó que “el hospital a edificarse en “La Pedrera” terminará siendo un hospital escuela, como lo serán los de San Luis, de Villa Mercedes y de Juana Koslay, con lo que cubriríamos el déficit de médicos y paramédicos”.
También mencionó “las escuelas que se crearán en el Complejo Molino Fénix, de Villa Mercedes, una de ellas dedicada a la música y la otra para enseñar teatro, pintura, escultura y demás disciplinas artísticas”.

Protocolo de prevención
Uno de los puntos abordados fue resultante de un caso que actualmente investiga la Justicia Federal, teniendo como protagonista a un profesor sospechado de suministrar drogas y abusar de sus alumnos. El gobernador adelantó que “el ministro de Educación está terminando de diseñar un protocolo destinado a intervenir de modo inmediato en situaciones de tales características”, a lo cual el funcionario se explayó: “Ya existen disposiciones que se adoptan mediante los trámites administrativos correspondientes, pero implementaremos un protocolo preventivo mediante el cual todo aquel miembro del sistema educativo que tome conocimiento de un episodio inadecuado, tenga la obligación de comunicarlo de inmediato al ministerio, en tanto que la cartera tendrá la facultad de separar, en un lapso de 24 horas, a quien cometiere actos que afectaran física y psíquicamente a los alumnos. En ese sentido, al profesor sospechado se lo apartó de los dos cargos que tenía, como también se procedió en otro caso ocurrido días atrás en San Luis”.

Capacitación
Retomando la innovación educativa, otro de sus ítems principales abordados en el encuentro con la prensa fue la capacitación de los educadores. Al respecto, Amitrano comentó que “nos encontramos con una situación de discrecionalidad, consecuente de negocios privados con relación a la asignación del puntaje docente. Para ello estamos trabajando con la ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, en un registro de capacitadores, como también en un sistema que permita el acceso a todos, especialmente para el interior, mediante una plataforma web, priorizando estrategias de nuestra provincia”.

Escuelas Generativas
La denominación global que se les dará a los establecimientos que adopten la innovación en la enseñanza, será Escuelas Generativas, tomando como espíritu al movimiento conocido como Arte Generativo, creado por los plásticos Miguel Ángel Vidal y Eduardo Mac Entyre, cuyo contenido va aprendiéndose durante el desarrollo del trabajo, hasta la culminación de la obra. “Esta modalidad tiene varios enunciados, como que el alumno no repite, sino que aprende mediante la libre innovación”, acotó Rodríguez Saá, y a modo de ejemplo mencionó el albedrío “en la elección de diversos temas de estudio, como lo puede ser la problemática de Villa Mercedes con el Río Nuevo, que puede enfocarse desde distintas ópticas, como la geografía, la historia, los cálculos matemáticos, el medio ambiente y muchos otros, método que le brindará al alumno una enorme formación”.

El PIE y TuBi
Tras el abordaje de las diversas aristas pensadas para encarar una nueva etapa en la educación, se inició una ronda de preguntas, durante la cual tanto el gobernador como el ministro de Educación se explayaron sobre algunos detalles de lo abordado. En ese ámbito, una de las consultas tuvo como interrogante la continuidad del Plan de Inclusión Educativa (PIE). Al respecto, el jefe de Estado confirmó que “seguirá porque entendemos que el fin por el cual fue creado así lo amerita, pero estamos corrigiendo situaciones extrañas e incorrectas, como que era cursado por quienes ya habían terminado la secundaria, como también quienes dejaron la escuela a la que acudían y se pasaron para cobrar el dinero, o que en algunos casos no se dictaban clases. Son hechos de corrupción que hay que terminar. Además el PIE fue considerado como cuenta de inversión, otro detalle que debemos subsanar para que sea absorbido por el sistema educativo”.
Otra pregunta estuvo dirigida a la continuidad de otro plan, el TuBi, mediante el cual se entregaron bicicletas a estudiantes de los distintos niveles. Sobre este tema, Rodríguez Saá aseguró que “no he visto en las escuelas que un 50% ó 60% de las bicicletas sean de TuBi, y tampoco veo muchos chicos en TuBi por la calle. Sí se ven abandonadas, en talleres improvisados, algunas que se venden y otros que fueron entregadas a establecimientos privados de nivel económico elevado que no lo justificaba. Además, por el momento nadie nos ha pedido bicicletas, pero si surgiera la necesidad el Gobierno las daría, no hay problemas en eso”.

 

Fuente: www.eldiadespuesfm.com.ar