Imprimir
PDF

Inauguraron el Metrobus de la Autopista 25 de Mayo

. Ciudad - Ciudad

Es un carril exclusivo para transporte público de 7,5 kilómetros de extensión. Va desde la 9 de Julio hasta el empalme con las autopistas Dellepiane y Perito Moreno. Lo usarán 6 líneas de colectivos y 17 empresas de combis.
Finalmente quedó habilitado el Metrobus 25 de Mayo, el primero del sistema que funciona sobre una autopista. Se trata de un carril exclusivo de 7,5 kilómetros por donde circularán 6 líneas de colectivos, 17 de combis y micros de larga distancia. Desde la Ciudad dicen que reducirá en un 40% el tiempo de viaje entre la Ciudad y el oeste de la Provincia y que beneficiará a 120.000 usuarios por día. Va desde la 9 de Julio hasta el empalme con las autopistas Dellepiane y Perito Moreno.

La novedad de este sistema es que se utilizará en un solo sentido de circulación según la hora del día. Por la mañana circulará hacia el centro porteño y por la tarde hacia el oeste de la Provincia, siempre en horas pico. El corredor permanecerá cerrado durante tres horas entre las 12 y las 15 con el objetivo de asegurar que quede absolutamente despejado antes de que se opere el cambio en el sentido de circulación. Y también estará inactivo en horario nocturno a partir de las 21 hasta el día siguiente a las 6.

La obra, que demandó algo más de un año con un presupuesto de $ 312 millones, se trató de la construcción de un nuevo carril sobre el vacío que antes separaba las dos manos de la autovía. Este nuevo Metrobus será usado por las líneas de colectivos 91, 8, 53, 57, 126 y 16 y por 17 empresas de combis que van hacia el oeste del GBA.

En la Ciudad hoy circulan a diario 10 mil colectivos y el 4% de los vehículos que usan la 25 de Mayo son de transporte público, una cifra que parece menor pero impacta fuerte: dentro de ese porcentaje se abarca el 50% del total de pasajeros que circulan por ahí.

Este nuevo Metrobus se suma a los que ya funcionan en la avenida Juan B. Justo, que une Palermo con Liniers; en el sur de la Ciudad, desde Puente La Noria a Constitución; en la avenida Cabildo, que conecta Belgrano con Vicente López a través del corredor Cabildo- Maipú, y al de la avenida 9 de Julio en pleno centro porteño.