Imprimir
PDF

Día de la Tierra

. Ciudad - Ciencia y tecnología

 

 

 

 

 

 

Se celebra el 22 de abril de cada año con el objetivo de generar conciencia medioambiental en todo el mundo. Haciendo foco en el desarrollo de las "Ciudades Verdes", habrá campañas en varios países.

El Día Internacional de la Tierra se instauró para crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la producción de contaminación o la conservación de la biodiversidad. Su objetivo es subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra así como de una educación ambiental.

En 2014, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible. La campaña pretende generar un movimiento a nivel mundial durante los próximos dos años para acelerar esta transición en beneficio de todos.

Este año y a través de las redes sociales, la NASA invita a la población mundial a participar de una masiva concientización: "Salí y mostranos montañas, parques, el cielo, ríos, lagos —donde quiera que estés, esa será tu foto", convocó la agencia espacial estadounidense. Con la etiqueta #GlobalSelfie la NASA monitorerá las fotos que suban los usuarios en redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter, Google+ y Flickr para "crear un mosaico con la forma del planeta".

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad. Asimismo, afirman que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que se decidió designar el 22 de Abril como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

Como antecedente, el senador y activista ambiental Gaylord Nelson realizó la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental el 22 de abril de 1970. Participaron miles de universidades, escuelas primarias y secundarias, además de cientos de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental (Environmental Protection Agency) y proclamó una serie de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.