Imprimir
PDF

Concluyó el 10° Festival Mercosur de Teatro con gran éxito

. Cultura en la Ciudad - Teatro

Siempre es bueno dar buenas noticias. Más allá del nefasto que hizo famosa esta frase, no podemos dejar de destacar el éxito del 10 Festival Mercosur de Teatro, realizado en la provincia de Córdoba entre el 2 y el 11 de octubre.

El Festival cuanta con varias sedes en la provincia, con un marcado deseo de expandir el teatro hacia otras latitudes y contextos. Al respecto, en la jornada final se presentó la Comedia Cordobesa en el Teatro Real con “El Perro del Hortelano” y con “El Examen” en el Teatro La Cochera al tiempo que se sucedían presentaciones en General Cabrera, Alta Gracia, Río Ceballos y Capilla del Monte.

Los números dirán que hubo más de 50.000 espectadores a lo largo de la provincia, en 20 localidades a lo que se sumarían 100 actividades diversas, pero siempre relacionadas con el teatro. Es menester destacar la incremento del diálogo de artistas y público, el cruce de estéticas, la visita de elencos de distintas provincias y países y el protagonismo que obtuvieron los escenarios no convencionales.
La generación de espacios de debate y reflexión abrieron la puerta al intercambio general entre los participantes.



Marie Louise, talento frances
Hubo elencos y compañías de Italia, España, Alemania, Francia, Canadá, Corea del Sur, Brasil, México, Chile, Paraguay y Ecuador a las que se le sumaron más de 40 propuestas de nuestro país. Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén, Catamarca, Salta y Córdoba dijeron “presente” en el festival que se extendió a distintas localidades cordobesas como Mina Clavero, Sinsacate, Brinkmann, Río Ceballos, Alta Gracia, Hernando, General Cabrera, Capilla del Monte, Bell Ville, Laguna Larga, Oncativo, Río Cuarto, San Basilio, Colonia Caroya, San Francisco y Sacanta.

El Mercosur fue una fiesta desde su mismo comienzo, con identidad 100% cordobesa. El 2 de octubre, abre el fuego “Sensación Cuarteto” junto con la presentación de “Eran cinco hermanos y ella no era muy santa” con la Comedia Cordobesa llevando su personalísima impronta y su Homenaje a Miguel Iriarte al Teatro Libertador San Martín pisando por primera vez ese escenario. Pero esa caravana siguió hasta el barrio Corazón de San Vicente. Aquí, no solo es donde nacen los personajes de Iriarte sino que La Mona Jimenez, santo patrono del cuarteto, el James Brown argentino, da catedra, todos los viernes, desde hace 45 años, en el Monumental Sargento Cabral. Apadrinados por la Mona, la Comedia Cordobesa le puso su ritmo al templo cuartetero que albergaba 8.000 corazones.


La Comedia Cordobesa y la Mona Jimenez, dos potencias se saludan
Europa hizo pata ancha en tierras cordobesas. Italia conjugo danzas indias y flamencas en “Amor Sacro, Amor profano” al tiempo que Francia trajo la controvertida “Gólgota picnic” de Rodrigo García (http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/10/festival-de-teatro-mercosur-2015_11.html)  y la bella “Marie Luise”. Desde Extremo Oriente, llegó el elenco de Corea del Sur que interpretó su versión del “Fausto”. En cambio, desde América del Norte, Canadá trajo “Cadena de Montaje”, que rescató la crudeza de un hecho verídico sobre la violencia hacia las mujeres en Ciudad de Juarez, México. Otra puesta que tomó la cuestión de género y los Derechos Humanos, fue “Damiana”, un unipersonal femenino de energía inagotable (http://elcaleidoscopiodelucy.blogspot.com.ar/2015/10/festival-de-teatro-mercosur-2015_14.html).
Teatro en tiempo real y modernidad a cuesta se plasmaron en “Odiseo.com” que se llevó a cabo en un cuarto de un hotel céntrico en paralelo con tres ciudades diferentes, Córdoba, Brasil y Chile, utilizando la tecnología digital de comunicación interpersonal.


Fausto, un clásico visto por ojos coreanos
En cambio, los locales presentaron a la Comedia Cordobesa que se despachó con tres obras a las que se le sumaron ocho obras seleccionadas a través de la Convocatoria a grupos de teatro Independientes de Córdoba; cinco obras ganadoras del Concurso de Teatro Independiente de Bancor “Córdoba en la Independencia - Una visión Teatral del Bicentenario” y seis obras del Programa Producciones 2015, otorgado por la Subdirección de Artes Escénicas de la Agencia Córdoba Cultura. Junto a ellas, también fue de la partida la Muestra de las Escuelas Oficiales de Teatro a cargo de: Seminario de Teatro Jolie Libois, Escuela Superior Integral de Teatro Roberto Arlt y el Departamento de Teatro de la Universidad Nacional de Córdoba.

Entre las actividades pedagógicas se destacó “Ensayo Festival” que reunió a distintos referentes del quehacer teatral con motivo del cumplimiento de los 30 años del Primer Festival Latinoamericano de Teatro. Paralelamente, se realizaron distintos talleres, charlas y presentaciones de libros dictados por artistas involucrados en los espectáculos que formaron parte de la programación asi como de estudios teatrales. Hubo un momento de reconocimiento y homenaje a los 40 años del CELCIT, los 30 años de La Cochera Teatro, los 20 años de Zéppelin Teatro y los 10 años de AudioTours.

Con una organización de calidad y muy afectiva para con los artistas y periodistas, concluyó el Festival Mercosur con un éxito que va más allá de los números para instalarse como un encuentro de teatro donde las fronteras se borran gracias al arte.

 

Fuente: Daniel Gafuine para el Caleidoscopio de Lucy